La Reforma en Hidrocarburos abre la puerta a la expropiación de gasolineras de la industria privada para regresarlas a Petróleos Mexicanos, y afecta la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector, detallaron analistas.

Si bien el artículo 57 de la iniciativa es el más preocupante para los expertos, ya que da facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía (Sener) de ocupar, intervenir o suspender los permisos otorgados.

El objetivo es garantizar los intereses de la nación, para la la continuidad en la operación de actividades, la autoridad puede contratar a empresas productivas del Estado para manejo y control de las instalaciones ocupadas, señaló el articulo.

Con dicha reforma se pone en riesgo hasta cinco mil 33 estaciones que pertenecen a los competidores de Pemex, indican analistas

Equivale a una expropiación directa de las instalaciones, pero la edulcoran con el concepto de intervención por interés nacional”

Santiago Arroyo, experto de la consultoría Ursus Energy.

Por su parte Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, afirmó que esta medida crea incertidumbre para la industria privada.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, expresó que la iniciativa, después de la cancelación del aeropuerto, es la peor decisión del gobierno, y estimó que se anula la inversión del sector, lo que implica una caída de la IED de cinco por ciento este año.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *