Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que en el caso de enviar una reforma constitucional en la materia eléctrica y que los legisladores decidan no aprobarla, la ultima palabra quedará en manos del Poder Legislativo, pero por principios el gobierno que encabeza está obligado a resolver el caso.
Es solamente quitarle las aristas más filosas al esquema de privatización, pues la reforma energética que se aprobó con sobornos a legisladores, contiene muchísimas más cosas que consideramos lesivas para el interés público.
Vamos a mantener los contratos, lo único es revisarlos, quitarle los excesos, todo lo que nosotros consideramos es un robo y que las empresas tengan ganancias razonables”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario afirmó que los jueces que frenaron la reforma eléctrica son un poder independiente, aunque hay actitudes que tienen que ver con el antiguo régimen, pero insistió en que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que tome la decisión sobre ese tema.
Aseguró que ahora se está acabando con la política neoliberal y se está logrando la transformación de manera pacífica.
Cuando ya la Corte resuelva, nosotros vamos, en uso de nuestras facultades y derechos, a tomar las decisiones”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Confirmó que en caso de los proyectos energéticos hubo un engaño, ya que fueron generados por la banca de desarrollo y no hubo inversión extranjera.
López Obrador reveló un plan hacer modernizaciones en plantas hidroeléctricas con turbinas nuevas, lo que va a significar generar más energía, sin afectar el medio ambiente y a precios bajos.
También llamó a los directivos y representantes de empresas como Oxxo, Walmart y Bimbo a debatir y dialogar en la conferencia, o en cualquier foro que decidan, para discutir los subsidios que reciben del gobierno.
Si los empresarios aludidos quieren argumentar, debatir, si el señor Fernández, de Oxxo; o los dueños de Walmart, de Bimbo, si quieren venir aquí, incluso hasta sus voceros, vamos al debate”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.