Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México y estratega contra la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles en conferencia de prensa que las presuntas vacunas Sputnik V que fueron decomisadas en Campeche “no pertenecen a los lotes comprados por México a Rusia”.
Comentó que el producto decomisado está en poder de la FGR, cuyo personal analiza la composición de los frascos y una vez que se conozca la sustancia contenida, la Secretaría de Salud dará recomendaciones a las personas a las que se les aplicó la presunta vacuna.
En ningún caso los frasquitos de este producto que fue incautado son de la compra del Gobierno mexicano al fondo ruso de inversión directa”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de México
El funcionario recordó que en este caso “no se trata de una vacuna comprada por México, a México le llegaron sus 400 mil dosis en los embarques, las utilizó en la población y el producto nunca se fugó de los ultracongeladores”.
También la Cofepris señaló que entre otros puntos se ha establecido una línea de comunicación directa con el Ministerio de Salud de Rusia, para la coordinación de un mecanismo conjunto que controle el movimiento de las vacunas en el trayecto de Rusia a México y dentro del país.
Reiteró que los productos mencionados se presume son falsos y recordó a la población que cualquier vacuna contra Covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación “representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia”.
El día de ayer, México reportó un total de 199 mil 627 decesos y un total de 2 millones 208 mil 755 contagios desde el comienzo de la pandemia hace un año.