Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el Acuerdo Nacional por la Democracia con las y los mandatarios estatales para garantizar unas elecciones electorales limpias.
Este encuentro se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, con la presencia de gobernadores; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el fiscal electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; y la gobernadora de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich.
Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
Asistieron más de 22 mandatarios estatales a la firma del acuerdo, encabezados por el Ejecutivo Federal, quien pronunció un discurso centrado en el respeto a los procesos electorales de junio próximo.
Se prevé en este Acuerdo que los gobernantes eviten apoyar a candidatos de cualquier partido, impidan que se use presupuesto público con fines electorales y auspicien que se denuncie eventual flujo de dinero del crimen organizado o de delincuencia de cuello blanco a las campañas, entre otros puntos destinados a garantizar la limpieza de los comicios de junio próximo.
El 6 de junio de 2021 en México se llevará a cabo la jornada electoral para renovar gubernaturas en 15 estados de la República; Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
La población también tendrá que elegir a presidentes municipales, alcaldes y a los integrantes de los congresos locales. A partir de septiembre de este 2020 comenzó el Proceso Electoral en el que se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.