Se a registrado que en la primera quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en 4.12 por ciento, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo de 2019, como resultado de un aumento en el costo de los energéticos, según el Inegi.
Tal nivel de inflación general rompió la racha de casi cuatro meses al hilo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va de 2 a 4 por ciento.
En los primeros 15 días de marzo, en comparación a la quincena previa, el Inegi reportó un alza de 4.05 por ciento en el costo del gas LP y un incremento de 0.98 por ciento en el precio de la gasolina Magna.
Lo que provoco que algunos productos que se encarecieron y presionaron a la inflación fueron la tortilla, el huevo, la gasolina Premium, el transporte aéreo, tomate verde, loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como el limón y la electricidad.
Donde se a tenido un aumento del precio de productos es en Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Durango y la Ciudad de México.
Por el contrario, el Inegi añadió que entre los artículos con precios a la baja destacaron la papa, frijol, chayote, productos para el cabello, cebolla, plátanos, arroz, nopales, chile poblano, y otras fruta
Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE, señaló que para la segunda quincena de marzo se reflejarán los impactos por el inicio del confinamiento en 2020.