Fiscalistas consideraron que sí es viable realizar una Reforma Tributaria sin crear nuevos impuestos o aumentar los existentes, esto también dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Ángel Tavares, Vicepresidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, argumentó la existencia de opciones para mejorar la recaudación sin aumentar las tasas impositivas.
Juvenal Lobato, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, mencionó que la Reforma Fiscal, independientemente de cómo se logre, es necesaria, ya que al Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le está acabando “la gallina de los huevos de oro”, que son los grandes contribuyentes.
El margen que ahora tiene es menor”
Juvenal Lobato, Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.
En las opciones, señalaron, están el engrosar la base de contribuyentes a partir de sumar más informales a la formalidad, y realizar una convención hacendaria para mejorar la recaudación en estados y municipios, a través de mayores estímulos a quien mejore su estrategia tributaria.
Además de bajar la tasa de ISR corporativo, que en el mediano plazo atrae más inversión y recursos al fisco, continuar con el combate a la evasión, fortalecer la eficiencia recaudatoria y limitar algunas deducciones y exenciones de impuestos.