El día de ayer la Fiscalía General de Quintana Roo clausuró los laboratorios Marbu Salud, en donde un grupo de turistas argentinos que vacacionaron en Cancún durante ocho días se practicaron la prueba para detectar si tenían Covid-19 y dio negativa, pero al volver a su país dieron positivo al virus.

Asimismo elementos de la institución acudieron a las instalaciones de los laboratorios, ubicadas en avenida del Sol, esquina Bacalar y, para salvaguardar evidencia, colocaron varios sellos de clausura en el filtro de entrada del laboratorio, localizado en la planta alta de un edificio en donde opera un gimnasio y una cafetería.

Sin embargó los laboratorios están sujetos a una investigación por probables delitos contra la salud, precisó la Fiscalía, que abrió ya la carpeta correspondiente.

Suspendió la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  provisionalmente las actividades de Marbú Salud desde ayer, en tanto se llevan las investigaciones correspondientes.

Es así como la autoridad sanitaria supervisó los equipos y la documentación que debe poseer Marbú, como el dictamen sanitario, el aviso de funcionamiento, el responsable sanitario, el manual de procedimientos y lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Dichos, laboratorios confirmaron que cerraron temporalmente, fruto de una revisión sanitaria practicada por la autoridad en la materia, pero aseguraron que reabrirán sus puertas al público a partir del lunes o a principios de abril.

Del 3 al 11 de marzo un grupo de 169 estudiantes originarios de Argentina viajó a Cancún para celebrar su graduación.

Fue antes de volar de vuelta a su país se practicaron una prueba PCR en Marbú Salud, que dio negativa a Covid-19, pero al llegar a su nación, una nueva prueba dio positivo al virus en al menos 74 del total.

El Gobierno de Quintana Roo ha explicado que el periodo de incubación del virus es de 14 días, por lo cual “no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen antes del viaje”.

En estricto sentido epidemiológico, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizaron con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.

Lo anterior explica el hecho de que el nueve de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas”.

Gobierno de Quintana Roo

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *