Advirtió Andrés Manuel López Obrador, presidente de México que si el Poder Judicial declara inconstitucional la reciente reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviará una nueva iniciativa para reformar la Constitución en esta materia, porque aseguró que no será “cómplice de atracos” por parte de empresas particulares a los bienes del país.
Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces de que es inconstitucional, y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y la economía popular”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Asimismo el primero en emitir suspensiones contra la ley, que surgió de la primera iniciativa preferente de López Obrador, fue el juez Juan Pablo Gómez Fierro, contra quien el presidente solicitó una investigación.
El día de hoy, se sumó a las suspensiones Rodrigo de la Peza López, juez Primero especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien también ordenó frenar la aplicación de la reforma eléctrica.
Sin embargó la iniciativa que envió López Obrador el pasado 1 de febrero en calidad de preferente propuso reformar el artículo 3 de la Ley de la Industria Eléctrica para “fortalecer a la empresa productiva del Estado, CFE, para beneficio del interés nacional”.
En caso de que fuera declarada contraria a la Constitución, el presidente buscaría que la propia Carta Magna sea modificada, para lo que confía en poder alcanzar la mayoría legislativa.
Va la reforma a la Constitución, que necesitamos dos terceras partes para que se apruebe la reforma constitucional, pero qué bueno que lo decida el pueblo, por eso ellos (sus opositores) están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México