El día de ayer tuvo lugar la segunda mesa de alto nivel para resolver la Huelga de Notimex, que cumplió 390 días. Sin embargo, la reunión se levantó por la ausencia de la empresa, debido a que no se podía avanzar sin la contraparte en el conflicto.
Dicha reunión se pospuso para el próximo lunes 22 de marzo, con el propósito de lograr que la Huelga se solucione por la vía conciliatoria, como lo afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello se buscarán diferentes caminos.
Asimismo, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avanza la demanda de imputabilidad promovida por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), de la cual podría darse la resolución en las próximas semanas.
Sin embargó el SutNotimex nuevamente dejó plasmada su apertura y disposición para alcanzar una solución al conflicto laboral que ya tiene más de un año.
También la reunión pasada, se acordó que el 16 de marzo se tendría un nuevo encuentro con funcionarios de alto nivel. Aunque la Secretaría de Gobernación, que es la dependecia convocante, había informado de un cambio de fecha, este día confirmó que el encuentro tendría lugar hoy.
La solución a la Huelga de Notimex es un asunto de prioridad tanto para el SutNotimex como para las autoridades que participan en los encuentros, en atención a la instrucción presidencial. Sin embargo, la gran ausente sigue siendo la Dirección de Notimex.