Semana Santa, está a la vuelta de la esquina y el periodo vacacional que se da en esa época. Para algunas personas sólo se dará un descanso de dos días por las fechas religiosas, pero a los estudiantes y a algunas otras profesiones se les darán dos semanas de descanso.
Asimismo muchas personas intentarán salir de viaje y tomar unos días de descanso, pero esto puede ser un gran riesgo porque las medidas sanitarias se relajan y puede aumentar el número de contagios.
Sin embargo cualquier viaje o recorrido en un transporte público (camiones o aviones) pone a las personas en contacto con más gente y puede ser un riesgo innecesario. Además, el estar fuera de casa obliga a comprar cosas en la calle, a comer en lugares públicos y a estar con personas que no sabemos si pueden estar contagiadas o toman las medidas de precaución correctas.
Es así como la Semana Santa podría dar lugar a una tercera ola de resurgimiento de contagios de por Covid-19 en el país y eso tiene preocupadas a las autoridades sanitarias.
También Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias dijo que se podría dar un repunte de contagios de por el virus en México, provocado por la movilidad que se da en las fechas. Uno de los factores que más influyen en que las personas quieran dejar sus hogares es el cansancio por las medidas de distanciamiento social.
Las restricciones en México se dieron desde hace un año, pero por ahora no se puede tener la idea de que esto podría terminar pronto. Y a pesar de que ya inició el proceso de vacunación en el país, la inmunidad relativamente segura se podría dar hasta que el 70 por ciento de las personas que habitan en México estén inmunizadas.
La Semana Santa y la de Pascua arrancan el 28 de marzo y terminan el 12 de abril.