Este Lunes la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informó que el próximo 1 de marzo reanudarán sus clases presenciales.
Asimismo trata de 20 mil escuelas particulares, desde preescolar hasta posgrado, que podrían regresar a clases en la fecha indicada.
Sin embargo Alfredo Villar Jiménez, presidente de la ANFE-ANEP, expresó en conferencia de prensa virtual que “todo estará apegado al Estado de derecho, donde se restablecerán los derechos violados y se garantizará el disfrute de los mismos, se solicitará el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, de los gobernadores y secretarías de educación estatal ”.
Ante la negativa del Gobierno federal a reabrir las escuelas, rechazó la posibilidad de que haya sanción contra sus agremiados, pues aseguró que la autoridad debe sustentar bajo qué argumento lo podrían hacer.
El pasado viernes 19 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expresó ante la demanda de la ANFE-ANEP de reabrir los centros educativos que “sería una iniciativa desordenada precipitada, no integrada a una política pública nacional y , desde luego, estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia ”.
También este sentido Villar Jiménez enfatizó: “no puede haber multas, se tiene que motivar y fundamentar en qué lo están haciendo, el Estado ha estado violando los derechos de la sociedad, sobre todo el material educativo”.
Es así como, reprochó que las autoridades gubernamentales no se dan cuenta que violan el derecho a la salud, “a través de que hay trastornos emocionales, mentales, de obesidad y de todo tipo, en estudiantes”, indicó.
Asimismo el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reiteró que buscan el diálogo con Delfina Gómez, la nueva titular de la SEP para que les proporcionen facilidades.
Sin embargo la SEP no se ha pronunciado al respecto, tras el anuncio de la ANFE-ANEP