Informó Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), que a la fecha, el gobierno mexicano ha contratado, prepagado y comprometido 232 millones de vacunas contra el Covid-19 por medio de mecanismos internacionales y acuerdos directos con farmacéuticas.
En la mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que México inició con los trabajos para adquirir estas vacunas desde octubre pasado.
Como ustedes recordarán, esto se inició en octubre, estuvimos aquí en octubre y se firmó acuerdos con Pfizer, CanSino y AstraZeneca. Ahí empezó México sus adquisiciones y antes había entrado México ya en el mecanismo Covax, que es un instrumento multilateral en el que participan muchos países, en buena medida a la resolución presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el G-20, hace casi un año, en marzo, para garantizar el acceso universal a las vacunas que después se convirtió en una resolución de la ONU respaldado por 169 países y hoy en este instrumento participan a esta fecha más de los países que votaron”.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE)
El secretario detalló que México pre compró a este mecanismo internacional 51.5 millones de dosis para 25.75 millones de personas, debido a que son dosis dobles.
Sin embargo AstraZeneca, el canciller indicó que el gobierno mexicano le compró 77.4 millones de dosis y con Pfizer se pre compraron 34.4 millones de vacunas para 17.2 millones de personas debido a que se requieren dos dosis.
Por otra parte el laboratorio chino CanSino se adquirieron 35 millones y por la compra de la vacuna “Sputnik V” se firmó un acuerdo con el gobierno ruso por 22 millones de dosis.
Para finalizar Marcelo Ebrard recordó que en el reciente acuerdo con el gobierno de la India se comprometieron 2.3 millones de dosis y con los laboratorios Sinovac un total de 10 millones.
“En total: 232 millones de dosis a esta fecha contratados, prepagados y comprometidos”.