Fueron afectadas al menos 111 mujeres, luego de recibir dosis de anticonceptivos defectuosos del gobierno de Chile.
Entre los meses de marzo y septiembre de 2020, el Instituto de Salud Pública, advirtió sobre la existencia de ocho lotes de seis tipos de pastillas anticonceptivas que presentaban defectos, mismas que eran administrados en distintos centros de salud pública, por tal razón ordenó que fueran retirados del mercado.
Es así como, Anulette CD una de las marcas de estas pastillas regresó a su distribución, pues el instituto argumentó que las fallas en el medicamento eran detectables visualmente.
Sin embargo Valentina Donoso, una mujer de 21 años de edad, que recibió el anticonceptivo comentó a la agencia EFE, que actualmente está embarazada de seis meses, pese al uso de dicho método de planificación familiar proporcionado por el gobierno.
Hay días que me levanto bien y quiero tenerla [a la bebé], pero la mayoría no”.
EFE
También Soledad Castillo, trabajadora municipal, señaló que solamente recibió una advertencia para dejar de tomar Anulette y que optó por la compra de sus propios medios otras pastillas anticonceptivas, sin embargo, debido al uso del fármaco defectuoso, se encuentra en su quinto mes de embarazo.
Hay que recordar que la interrupción legal del embarazo en Chile solo se permite por bajo tres causas:
- Violación
- Inviabilidad del feto
- Riesgo vital de la madre.
Es por esta razón que las afectadas por recibir estos anticonceptivos con fallas no pueden practicarse un aborto de forma legal.