Se ha registrado de nuevo un apagón masivo que afecto a usuarios en los Estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.
El mandatario de México Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia matutina que las afectaciones se dan por la tormenta invernal y que ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para resolverlo.
Ante la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad, CFE informó y solicitó oportunamente al CENACE la declaratoria de Estado Operativo de Alerta. Desde el viernes 12 de febrero del presente, CFEnergía notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al CENACE, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas
Asimismo AMLO detalló que al mal tiempo en Estados Unidos ha llevado que afecten algunas líneas de gas y que aumente el precio de este energético, indicó que están evaluando la sustitución de fuentes combustibles.
No Obstante ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad, comenzaron hoy cortes significativos de suministro de gas por congelamiento de ductos, en la zona norte del país que afectaría centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León. Con sus reservas de gas, CFE se encuentra inyectando gas a centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.
Por su parte en apagón que llego en las tierras regiomontanas la mañana de este lunes, usuarios reportan afectaciones en su servicio de luz en varias colonias de la ciudad norteña.
Poco después de las 7:45 se presentó el apagón generalizado en decenas de colonias de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Escobedo y Apodaca, según los primeros reportes.
Según con medios locales, el corte de energía afecta al servicio del Metro y semáforos; se pide a la población a extremar precauciones toda vez que hay vialidades cerradas por capas de hielo en el piso.
Algunas de las avenidas afectadas fueron en los puentes de los cruces con Ruiz Cortines, Lincoln y el de Leones.
Tras este apagón El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó en su cuenta de Twitter que la falla se debió a un desbalance de suministro de energía, falta de gas natural y la “pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión”.