El empresario Alonso Ancira aseguró que su empresa, AHMSA, tuvo un daño de mil millones de dólares por la venta de Agro Nitrogenados y que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo que se pedía por la planta de fertilizantes.
Al contestar la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira detalló que él no participó activamente en el contrato de compraventa de Agro Nitrogenados, pero que Pemex dejó de pagar nueve millones de dólares de la propuesta económica para concretar la operación.
Ancira agregó que no tenía manera de saber qué Emilio Lozoya sería nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tampoco tuvo conocimiento de manera anticipada que vendería la planta.
A ello mismo la FGR alegó que él pactó la compraventa de Agro Nitrogenados durante la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.
Cabe resalar que Alonso Ancira fue vinculado a proceso la madrugada de este miércoles por lavado de dinero en el caso de la compraventa de Agro Nitrogenados por la cantidad de 273 millones de dólares, precisó que según la FGR es 10 veces mayor a su valor real.
Es así como Ancira incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares y según los fiscales, fue entregada por Ancira al ex director de Pemex, Emilio Lozoya para concretar la compraventa a sobreprecio de Agro Nitrogenados.