Previó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que este 2021 la demanda de transporte aéreo incremente 50.4%, respecto a 2020.
Existe un grave riesgo a la baja si persisten restricciones de viaje más severas en respuesta a las nuevas variantes”. Si tal escenario se materializa, la mejora de la demanda podría limitarse a sólo el 13 por ciento sobre los niveles de 2020″.
Alexandre de Juniac, director general de IATA
Asimismo en 2020 la demanda (ingresos por kilómetro de pasajeros o RPK) disminuyó en un 65.9% en comparación con el año completo de 2019, con mucho la mayor caída del tráfico en la historia de la aviación.
El año pasado fue una catástrofe. No hay otra forma de describirlo. La recuperación que hubo durante la temporada de verano del hemisferio norte se estancó en otoño y la situación empeoró drásticamente durante la temporada de vacaciones de fin de año, ya que se impusieron restricciones de viaje más severas ante los nuevos brotes y nuevas cepas de Covid-19 “.
Alexandre de Juniac, director general de IATA
Sin embargo el optimismo de que la llegada y la distribución inicial de las vacunas conducirían a una restauración rápida y ordenada de los viajes aéreos mundiales se ha desvanecido ante los nuevos brotes y las nuevas mutaciones de la enfermedad, lamento el ejecutivo.
Es así como el mundo está más bloqueado hoy que en prácticamente cualquier momento de los últimos 12 meses y los pasajeros enfrentan una desconcertante variedad de restricciones de viaje que cambian rápidamente y que no están coordinadas a nivel mundial, destacó en su informe este miércoles
Instamos a los gobiernos a trabajar con la industria para desarrollar los estándares de vacunación, pruebas y validación que permitirán a los gobiernos tener confianza en que las fronteras pueden reabrirse y los viajes aéreos internacionales pueden reanudarse una vez que la amenaza del virus se haya neutralizado”.
Alexandre de Juniac, director general de IATA
La asociación menciona que el IATA Travel Pass ayudará en este proceso, proporcionando a los pasajeros una aplicación para gestionar de forma fácil y segura su viaje de acuerdo con los requisitos gubernamentales para las pruebas de Covid-19 o la información sobre vacunas.
Mientras tanto, la industria de las aerolíneas requerirá un apoyo financiero continuo de los gobiernos para seguir siendo viable”.
Alexandre de Juniac, director general de IATA