Se espera en este año que se generaren 360 mil empleos nuevos formales, señalarón los financieros consultados por el Banco de México en donde se genera una comparación a la perdida de 647 mil empleos del año pasado, por lo que el impacto de la pandemia en el mercado laboral se mantendrá durante 2021.
Asimismo el pronostico prevé que la cifra comprometida para el primer trimestre de este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no será cumplida.
Se sabe que López Obrador prometió que para el primer trimestre del año se compensarían las fuentes laborales que se perdieron el año pasado
Primero, decir que vamos a recuperar los empleos perdidos, acaba de dar a conocer el gobernador del Banxico que hay signos de recuperación de la economía y coincidimos con esto: tenemos elementos para afirmar que en estos tres meses, en este primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos que se perdieron”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
La baja de empleos fue producto de la pandemia por Covid-19 y la falta de apoyos para evitar el cierre de empresas de todos los sectores, especialmente, el relacionado a los servicios o actividades turísticas.
En abril, 12 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), pero a la fecha únicamente han regresado 9.5 millones de mexicanos, de acuerdo con el Inegi.
Además, en todo 2019, el primer año de la llamada Cuarta Transformación, el IMSS reportó la creación de 342 mil 77 empleos formales, su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2009.
Se espera que en el 2021 según la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero consultados por Banxico, se espera que la tasa de desempleo alcance un nivel de 4.35 por ciento.