Todos los médicos que prestan sus servicios en las farmacias alrededor del país también tendrían que ser vacunados contra el Covid-19, ya que representan riesgo de contagio, de los 300 mil pacientes que acuden a revisión, 40% es decir, 120 mil, presentan síntomas del virus.
Fue así como Marcos Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), quien dio a conocer que se está haciendo un censo en los 18 mil consultorios anexos a las farmacias para poder solicitar formalmente a la secretaría de Salud y al gobierno federal dosis para este sector.
Sin embargo la asociación informó que los consultorios privados en estos lugares brindan servicio a personas que presentan fiebre, pérdida de olfato, irregularidades en el sentido del gusto y baja oxigenación. Indicó que los pacientes acuden a recibir atención de primer nivel para evitar ser internados.
Asimismo de acuerdo al registro del Anafarmex más del 30% de médicos en estos consultorios ha manifestado síntomas de Covid-19 y alrededor del 5% de estos profesionales ha fallecido.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el 20 de enero, a través de su Twitter publico que habrá un giro en la estrategia nacional de vacunación contra la Covid-19, de esta forma se incluirá también a los médicos que trabajan en consultorios de farmacias.
Marcos Pascual dijo que espera que próximamente también se incluya al personal que atiende las farmacias, pues explicó que también están en riesgo de contagio al interactuar con personas con el virus.